lunes, 7 de julio de 2014

Museo de refranes

Rosario Suárez Cámara


Museo de refranes

Audiencia
La estrategia puede desarrollarse en todas las etapas del sistema educativo.

Objetivos
- Representar gráficamente los refranes con el propósito de integrar, a través de diversas técnicas plásticas, la relación entre cultura y ambiente.

- Promover, junto con los valores presentes en los refranes, el cuidado de todos los componentes que conforman el ambiente.

Momento 1
- Se explorará el conocimiento que tienen los estudiantes acerca de los refranes populares y el significado de éstos, así como la relación que hay entre ellos y la convivencia armónica con el ambiente. Esta actividad de apertura se desarrollará a través de una lluvia de ideas.

- En una discusión grupal se hablará sobre el ambiente, sus componentes y sobre la necesidad mundial de conservarlo.

- Se entregará a los estudiantes unos refranes elegidos intencionalmente, de modo que ellos los analicen y hagan una propuesta de representación plástica del refrán y una propuesta de conservación ambiental derivada de ese refrán. Esta actividad se hará en equipo.

- Luego del periodo de discusión, cada uno de ellos hará una exposición acerca del análisis del refrán y describirá las propuestas, de modo que puedan retroalimentarse con las opiniones de los demás equipos.

Momento 2
Los equipos se reunirán para elaborar la representación gráfica del refrán. Para ello usarán todo tipo de material reusable. Las propuestas se presentarán en el tamaño de una hoja de rotafolio, enmarcadas y con una leyenda que explique tanto la propuesta plástica como las recomendaciones de conservación ambiental.

Momento 3
- Todos los equipos trabajarán en la ambientación del aula y en la distribución de las propuestas. La idea es convertir el aula en un museo y que los estudiantes sean los guías.
Una vez distribuidos los espacios, cada grupo recibirá al resto de sus compañeros como en una visita guiada al museo y expondrá su obra.

- Para que la actividad tenga mayor impacto, se puede invitar a los estudiantes de otros cursos y hacerles la visita guiada por el museo.

- Dependiendo del tipo de institución, se puede dejar la exposición por un tiempo determinado.

Momento 4
- Cada equipo hablará acerca de su experiencia luego de la exposición y hará comentarios y recomendaciones para el resto de los equipos.

- El docente hará sus observaciones y comentarios al respecto.

Evaluación de la actividad
- Se considerará la relación entre el refrán, los valores, su representación plástica y la recomendación para la conservación ambiental.

- La representación plástica se evaluará según la técnica elegida por cada grupo.

- Se tomará en cuenta la expresión oral en la presentación de la obra y la expresión escrita en los materiales producidos.

- Para la actividad en general se recomienda usar una escala de estimación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario