Rosario
Suárez Cámara
Museo
de refranes
Audiencia
La
estrategia puede desarrollarse en todas las etapas del sistema educativo.
Objetivos
- Representar
gráficamente los refranes con el propósito de integrar, a través de diversas
técnicas plásticas, la relación entre cultura y ambiente.
- Promover,
junto con los valores presentes en los refranes, el cuidado de todos los
componentes que conforman el ambiente.
Momento 1
- Se
explorará el conocimiento que tienen los estudiantes acerca de los refranes
populares y el significado de éstos, así como la relación que hay entre ellos y
la convivencia armónica con el ambiente. Esta actividad de apertura se
desarrollará a través de una lluvia de ideas.
- En
una discusión grupal se hablará sobre el ambiente, sus componentes y sobre la
necesidad mundial de conservarlo.
- Se
entregará a los estudiantes unos refranes elegidos intencionalmente, de modo
que ellos los analicen y hagan una propuesta de representación plástica del
refrán y una propuesta de conservación ambiental derivada de ese refrán. Esta
actividad se hará en equipo.
- Luego
del periodo de discusión, cada uno de ellos hará una exposición acerca del
análisis del refrán y describirá las propuestas, de modo que puedan
retroalimentarse con las opiniones de los demás equipos.
Momento 2
Los
equipos se reunirán para elaborar la representación gráfica del refrán. Para
ello usarán todo tipo de material reusable. Las propuestas se presentarán en el
tamaño de una hoja de rotafolio, enmarcadas y con una leyenda que explique
tanto la propuesta plástica como las recomendaciones de conservación ambiental.
Momento 3
- Todos
los equipos trabajarán en la ambientación del aula y en la distribución de las
propuestas. La idea es convertir el aula en un museo y que los estudiantes sean
los guías.
Una
vez distribuidos los espacios, cada grupo recibirá al resto de sus compañeros
como en una visita guiada al museo y expondrá su obra.
- Para
que la actividad tenga mayor impacto, se puede invitar a los estudiantes de
otros cursos y hacerles la visita guiada por el museo.
- Dependiendo
del tipo de institución, se puede dejar la exposición por un tiempo
determinado.
Momento 4
- Cada
equipo hablará acerca de su experiencia luego de la exposición y hará comentarios y
recomendaciones para el resto de los equipos.
- El
docente hará sus observaciones y comentarios al respecto.
Evaluación de la actividad
- Se
considerará la relación entre el refrán, los valores, su representación
plástica y la recomendación para la conservación ambiental.
- La
representación plástica se evaluará según la técnica elegida por cada grupo.
- Se
tomará en cuenta la expresión oral en la presentación de la obra y la expresión
escrita en los materiales producidos.
- Para
la actividad en general se recomienda usar una escala de estimación.
La
imagen de esta entrada fue tomada de http://www.monologos.com/wp-content/uploads/2013/04/refranes-geek.jpg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario